La historia de Sumitra

Superación: la historia de las mujeres en India.

Sumitra, de 36 años, es una de las chicas que ha cursado la formación en corte y confección en el centro profesional Light of Karma, costeado por la ONG Estrella de la Mañana.

En las zonas rurales de Karnataka, las oportunidades de empleabilidad para las mujeres son bastante escasas, siendo el autoempleo y el emprendimiento la mejor opción.

Sumitra se quedó viuda con tres hijos a su cargo en edad escolar.

Preocupada por ofrecerles un mejor futuro con mayores oportunidades de las que ella había tenido, veía que su situación como desempleada, con un alquiler que pagar por la casa en la que vivían, la única opción era emigrar a la gran ciudad.

Las personas sin cualificación que emigran de las zonas rurales a la ciudad, acceden a trabajos de condiciones muy precarias, cobrando menos de 4 euros diarios trabajando 14 horas por jornada.

Sumitra encontró una alternativa, formando parte de la primera promoción de chicas del curso de costura del centro de formación profesional Light of Karma.

Se formó durante 6 meses y al completar el curso se le entregó una máquina de coser.

Con esta máquina Sumitra empezó a ganarse un dinero haciendo distintos arreglos a sus vecinos.

Al cabo de unos meses con el dinero ahorrado pudo comprarse una segunda máquina, con la que ahora además de los encargos y arreglos, da clases a otras chicas de su barrio para que aprendan a coser.

Sumitra, a través de la educación y formación ha podido quedarse en casa, no viéndose forzada a abandonar su hogar para sobrevivir.

Anuncios