Rasa y Duende. Lorca, flamenco y la India

Cada poema es una personificación de mujer.

Rasa y Duende.  Paisaje interior del cante jondo.

Espectáculo de danza, música y teatro inspirado en los poemas del Cante Jondo de Lorca donde se indaga en la experiencia del cante y a su vez se convierte en imagen, sonido y movimiento.

Una exploración sobre la relación entre la imagen poética, el sonido primitivo y estilizado del flamenco y la danza inspirada en lenguajes contemporáneos de India y de España.

Estos lenguajes dialogan entre sí y profundizan en el verdadero sentido del movimiento en el que, según palabras de Lorca, “el duende opera sobre el cuerpo como el aire sobre la arena”

Convierte con mágico poder una muchacha en paralítica de la luna, o llena de rubores adolescentes a un viejo roto que pide limosna por las tiendas del vino y en todo momento opera sobre los brazos con expresiones que son madres de la danza de todos los tiempos”

La prosa de Lorca en sus escritos sobre el Juego del duende y El cante jondo es la voz que nos guía desde el presente, al tiempo de Lorca y hasta el fondo milenario. 

Rasa en la estética clásica de la India se refiere a las nueve emociones básicas comunes a todos los seres humanos. La expresión artística de estas emociones crea un espacio estético donde experimentar el arte más allá de fronteras culturales, pues alcanza la trascendencia, llamada también duende en palabras de Lorca.

Anuncios